Guatemala estrena en esta edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su nueva estrategia como un destino gastronómico para los visitantes extranjeros, que viene a complementar su tradicional oferta de turismo cultural y de naturaleza.
Guatemala tiene "un potencial enorme" para desarrollar el turismo gastronómico, afirmó hoy a Efe Ericka Guillermo directora de Desarrollo de Producto del Instituto de Turismo de Guatemala (Inguat).
Explicó se trata de una estrategia "complementaria" a su oferta tradicional, ya que los turistas buscan cada vez más "una experiencia culinaria" que enriquezca su visita a lugares arqueológicos y naturales, y que también presentan en esta 40 edición de Fitur, que comenzó hoy y concluye el próximo domingo.
Guatemala tiene más de 300 microclimas, lo que permite cultivos durante todo el año de gran variedad de productos, y mantiene técnicas de cocina ancestrales en platos como tamales o pepián, añadió Guillermo.
Tras mantener ese patrimonio gastronómico, Guatemala ahora quiere "darlo a conocer al mundo", indicó. Para ello, se está desarrollando toda una estrategia de formación de productores y cocineros.
Guillermo explicó que están en conversaciones con varias instituciones culinarias, como el Basque Culinary Center de San Sebastián (España) para una posible cooperación en el desarrollo de esta oferta de turismo gastronómico.
El turismo de bodas y lunas de miel temáticas o de aventura en naturaleza son también segmentos en los que Guatemala está creciendo, recalcó.
Con esta nueva estrategia y el mantenimiento de su apuesta tradicional por el turismo de naturaleza y arqueología e historia, Guatemala prevé un crecimiento promedio del 6/8 % anual en el número de visitantes extranjeros, que es de 2,56 millones anuales, aunque el objetivo "ideal" sería de al menos el 10 %.
Un total de 145.000 de ellos son europeos, de los cuales 25.000 son españoles, y la continuada presencia de Guatemala en Fitur muestra el compromiso del país con el mercado de este continente, señaló su responsable turística.
La sostenibilidad es uno de los temas clave de esta edición de Fitur, y Ericka Guillermo recuerda que Guatemala ya lanzó en 2015 un plan maestro de turismo sostenible.
"Para nosotros, es vital seguir esa línea de sustentabilidad... para conservar nuestro patrimonio natural y cultural", resaltó.