La Expo Prado, principal feria agroindustrial y ganadera de Uruguay, fue inaugurada este miércoles con un acto en el que participaron distintas autoridades y en el que fue homenajeada la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación (Camacoes).

Dicha entidad fue reconocida por haber acompañado de forma ininterrumpida las últimas 37 ediciones de una exposición "que acerca el campo a la ciudad y la ciudad al campo", según dijo a Efe el presidente de Camacoes, José Pedro Derrégibus, durante el lanzamiento de la Expo Prado 2019.

"Para nosotros, como representantes de la colectividad española, es realmente un honor y un placer que la Asociación Rural del Uruguay haga este reconocimiento", subrayó.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Christian di Candia, aseguró a la prensa que esta nueva edición de la Expo Prado comenzó con la expectativa de saber que es "uno de los eventos más importantes" que hay en la capital del país sudamericano "en cuanto a convocatoria de público".

Asimismo, puntualizó que la feria "tiene una importancia en el campo productivo de intercambio de conocimiento técnico y tecnológico que es evidente".

Durante la inauguración, llevada a cabo en el predio principal de la expo, un grupo de defensores de los animales irrumpió con cánticos, gritos, banderas y humos de color celeste.

Sobre este hecho, Di Candia opinó que la manifestación en sí misma fue "una más" de una sociedad "que vive en democracia" y que tiene el derecho de "exponer y manifestar sus posiciones y hacerlas notar", siempre que sean "de forma pacifica de la manera que entiendan mejor".

"En algunos casos algunos estaremos de acuerdo, otros estaremos en contra, pero es parte de la sociedad democrática donde cada uno se expresa", añadió.

Finalmente, apuntó que "el tema de fondo" de la manifestación es "importante" y hay que trabajarlo y profundizarlo.

"Yo creo que una sociedad más humana necesariamente es una sociedad que piensa en el bienestar animal; luego allí, los límites son difusos y subjetivos", concluyó.

La edición 114 de la Expo Prado, que comenzó este miércoles, se extenderá hasta el 15 de septiembre y contará con diversas actividades para llevar a cabo.

Algunas de estas serán los remates de ganado, las tradicionales exposiciones de especies bovinas, ovinas y equinas, y la asistencia a charlas y conferencias.

Además, dentro del predio hay una gran oferta gastronómica con platos típicos de distintos países, juegos para niños y venta de diversos productos.

Dentro de los pabellones destaca la presencia de España y de Gran Bretaña con sendos lugares donde se exhibe parte de su cultura mediante productos típicos y gastronomía.

Otro de los destacados es el del Ministerio de Turismo, en donde se presentarán diversas actividades que conforman el conjunto de propuestas turísticas del país, y en el que habrá degustación de productos típicos y espectáculos artísticos.

De acuerdo con esto, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, apostilló que la Expo Prado "es como un hito dentro de la promoción de la oferta nacional" y permite "que el turismo interno se vea incrementado cada vez más".

"Nosotros creemos que (la feria) es la gran vidriera que tienen los uruguayos para mostrar la oferta", sentenció.