La tasa de desempleo en Santiago de Chile ascendió a 8,8 %, la mayor cifra registrada en 3 años, según un estudio realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD), institución que apunta a las protestas como causa del aumento del desempleo.
Las cifras arrojadas en el informe sitúan la tasa de desempleo de 2019 por encima de la cifra promedio de los últimos 10 años, que es de un 7,7 %; aunque desde una perspectiva a largo plazo se encuentra por debajo del promedio de los últimos 20 años, que es de un 9,4 %.
El estudio, que ha tomado como referencia los datos relativos a la semana comprendida entre el 8 y 14 de diciembre de 2019, reportó un total de 296.331 personas desocupadas, cifra que representa un alza del 0,5 % respecto al trimestre previo y del 1,4 % respecto al mismo período el año anterior.
El director del centro de investigación, Fabián Duarte, achaca la mayor parte del incremento de la tasa de desempleo respecto al año pasado a la crisis social que vive Chile desde hace más de tres meses, que se ha cobrado ya la vida de al menos 27 personas y ha dejado más de 3.000 heridos.
Aun así, el experto indicó a Efe que el impacto del estallido social no ha sido "tan negativo" como el que esperaban y que, "al contrario de lo que se creía, la tasa de desempleo no ha alcanzado las dos cifras".
Duarte se mantiene positivo de cara al futuro y sostiene que "el mayor pico de desempleo ya pasó" y que "mientras se responda a las demandas sociales y la gente se vaya tranquilizando, la situación se regularizará", previsiblemente para el mes de marzo.
El estudio corrobora que el desempleo afecta más a las mujeres, alcanzando el 9 % mientras que en los hombres es del 8,7 %, a pesar de que sí existe una tendencia positiva de participación de las mujeres en el mercado laboral.
El desglose por grupos etarios muestra que los jóvenes (de 14 a 24 años) presentan la tasa de desempleo más alta, superior al 24 %, frente al 7,9 % del grupo de quienes tienen de 25 a 54 años.