El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha instado este viernes al Gobierno central a asumir el compromiso "inaplazable" de reabrir el Palacio de Congresos del madrileño paseo de la Castellana para ahondar en el progreso de Madrid como destino turístico.
"Es un lujo no nos podemos permitir que un recinto y un espacio de estas características en estos momentos no esté disponible para la ciudad de Madrid", ha señalado el regidor de la capital española en alusión al Palacio de Congresos -que está adscrito al Ministerio de Industria- en el acto del Día de Madrid en Fitur 2020.
En declaraciones a los periodistas, Martínez-Almeida ha manifestado que "no puede ser" que el Palacio de Congresos lleve más de diez años cerrado y ha recordado que antes de la moción de censura el Gobierno de Mariano Rajoy tenía "prácticamente todo hecho y todo preparado" para que se produjera la reapertura, pero la moción de censura la "frenó".
"Ya no hay excusas" por parte de este Gobierno que está en pleno ejercicio de sus funciones, ha agregado el alcalde de Madrid, quien ha exigido que se reabra este Palacio de Congresos "lo antes posible", dado que la ciudad ha sido reconocida como mejor destino de congresos.
En el acto, que se ha celebrado en el estand de la Comunidad de Madrid, han participado el líder nacional del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otras autoridades.
Martínez-Almeida ha señalado, en su intervención, que es un honor participar en Fitur para "mostrar al mundo toda la riqueza cultural, artística patrimonial, gastronómica, comercial y humana" de la ciudad y de la Comunidad de Madrid.
En su cuadragésimo aniversario, ha indicado el alcalde, Fitur e Ifema "ejemplifican las bases sobre las que hemos ido construyendo en los últimos cuarenta años la sociedad más libre, más abierta, más dinámica más creativa que tenemos en España", a través de la colaboración y del trabajo de los que han estado en el Gobierno y en la oposición.
Desde 2012, ha recordado Martínez-Almeida, la Comunidad y el Ayuntamiento decidieron acudir conjuntamente a Fitur y aunar esfuerzos, al considerar que era "imprescindible" que la imagen de Madrid en el mundo fuera tanto de la ciudad como la de la Comunidad porque "no se puede entender la ciudad sin la región de Madrid".
Ha elogiado la iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid de creación de un organismo en el que se juntarán la Comunidad, los ayuntamientos y el sector privado para "seguir avanzando juntos en el mundo del turismo".
"Esta noticia remarca que cuando nos unimos somos más fuertes y cuando trabajamos juntos podemos crecer más y progresar como sociedad", ha afirmado el alcalde.
La ciudad de Madrid, donde solo en el mes de diciembre crecieron un 4,5 por ciento las visitas y el 3,5 por ciento las pernoctaciones, ha recibido más de 10 millones de visitantes en el último año, que se distribuyen de forma equitativa entre turistas nacionales y extranjeros.
Ha ofrecido a los turistas la cultura de Madrid, con el eje Prado-Recoletos y el eje Palacio Real con el Museo de las Descalzas, al tiempo que ha apostado por diversificar la cultura a lo largo de los veintiún distritos de la ciudad.
También ha recordado que Madrid será este año la capital iberoamericana de la gastronomía, lo que permitirá reforzar los vínculos con las ciudades hermanas del otro lado del Atlántico.