Argentina dispuso este lunes la creación de la Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elaborará la estrategia con el organismo multilateral, en momentos en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, inicia una visita a EE.UU. para avanzar en la negociación de la deuda.
Esta nueva unidad gubernamental tiene como fin "asistir y asesorar al ministro en lo vinculado a las tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia de relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", informa la resolución 17/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial.
El organismo deberá asimismo "formular y elaborar propuestas para conducir las conversaciones y/o negociaciones", así como también "articular las relaciones con otros miembros y representantes de organismos gubernamentales de la República Argentina en temas relacionados con el FMI".
La Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI tendrá una vigencia temporal, ya que será disuelta el 31 de diciembre de 2021 o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si este se resuelve con anterioridad, establece la disposición oficial.
La oficina estará a cargo de Emiliano Libman, máster en Economía.
El anuncio tuvo lugar de forma simultánea con el inicio de la primera visita oficial del ministro de Economía argentino a Nueva York, donde tiene previsto avanzar en la negociación con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional para prolongar el plazo de pago de la deuda soberana.
Guzmán anticipó que su objetivo es "reperfilar el sendero de pagos" para garantizar la "sostenibilidad" de la deuda.
En 2018, en medio del agravamiento de la situación financiera de Argentina durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019), el FMI otorgó un préstamo de 56.300 millones de dólares, de los cuales ya desembolsó 44.000 millones.
De acuerdo a las últimas cifras oficiales disponibles, el endeudamiento argentino escaló de 240.000 millones de dólares en 2015 a 314.000 en 2019.
El ministro argentino se manifestó la semana pasada confiado en las negociaciones con el FMI, al asegurar que "hay una mirada más realista de lo que pasa".
"Creo que vamos bien encaminados", aseguró Guzmán en una conferencia de prensa, pese a las tensiones en los mercados por la situación financiera de la provincia de Buenos Aires y el riesgo de que entre en un cese de pagos si no consigue este 31 de enero el aval de los acreedores para postergar el pago un vencimiento de capital.
Guzmán se reunirá en Estados Unidos con inversores, empresarios y analistas financieros, a la vez que mantendrá un encuentro con el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Luis Cubeddu.