La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, visitará esta semana a Jamaica y Belice con el objetivo de estrechar los lazos y fortalecer las relaciones comerciales del país con el Caribe, informaron este lunes fuentes oficiales.
Ramírez viajará el martes a Jamaica, donde se reunirá con el primer ministro de ese país, Andrew Holness, así como con los jefes de las carteras de asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Kamina Johnson Smith, y de Deporte, Cultura, Entretenimiento y Asuntos de Género, Olivia Grange.
En esa nación caribeña, la vicepresidenta también tiene previstos encuentros con parlamentarias.
El miércoles viajará a Belice, donde se entrevistará con el canciller Wilfred Peter Elrington, y con la viceministra de Desarrollo Humano, Judith Alpuche, quien es la principal autoridad en temas de equidad de la mujer y asuntos de género.
Después se reunirá con el primer ministro del país caribeño, Dean Barrow, y luego con autoridades del Senado y la Cámara de Representantes.
"Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) son aliados muy importantes para Colombia, actores claves en instancias como la Organización de los Estados Americanos (OEA)", dijo Ramírez, citada en un comunicado de su despacho.
Agregó: "Tenemos propósitos compartidos en los que podemos trabajar unidos para lograr resultados de mayor contundencia en materia diplomática, política y económica".
En ese sentido, Colombia reportó exportaciones entre enero y noviembre pasados por 80,3 millones de dólares a Jamaica y de 1,2 millones de dólares a Belice, cifras que según la Vicepresidencia "aún son bajas si se les compara con otros destinos".
"Por tanto, la idea es abonar el escenario para la dinamización del comercio bilateral, en este sentido, la vicepresidenta se reunirá con empresarios locales, con el acompañamiento de Procolombia", añadió la información.
Ramírez también buscará un aumento de la inversión de esos países en Colombia y viceversa, pues cree que "Colombia tiene una amplia gama de productos por ofrecerle a la región y al mundo, y precisamente, a través de los Pactos por el Crecimiento, buscamos proyectarlos internacionalmente".