Todos los McDonald's de España dejarán de servir pajitas y tapas de plástico a partir del próximo 24 de febrero, adaptándose así a la normativa europea que prohíbe los plásticos de un solo uso, que entra en vigor en 2021. Burger King lleva haciéndolo un par de meses, implantándolo de forma gradual en sus locales. Ambas cadenas ofrecen pajitas reciclables de cartón a los clientes que se las pidan.
"No vamos a dejar a los clientes aislados", ha señalado Natalia Mota, directora de compras de McDonald's, en el acto de presentación de las futuras no-pajitas y de los nuevos envases. "Las pajitas reciclables estarán a disposición bajo pedido.
La cadena de restauración reemplazará, asimismo, los cubiertos de plástico por cubiertos de madera, los actuales vasos de batidos y cerveza por opciones de papel y eliminará los palitos de plástico de los globos que regala. "El plan es que en 2025 el 100% de los envases sean reciclados", ha dicho Mota. "Tenemos una ambiciosa hoja de ruta para sustituir los actuales por otros más sostenibles".
Eso afecta también al ketchup, mayonesa y otras salsas envasadas, que empezarán a servir los empleados en vasitos monodosis de cartón. Aún no hay fecha concreta para esto.
150 puntos de recarga eléctrica en restaurantesMcDonald's tiene 438 restaurantes en España y 38.000 en todo el mundo. Dentro de sus planes para ser más sostenible ha incluido varias que tienen que ver con el consumo de energía. "En 2020, todos los restaurantes utilizarán un 100% de energía renovable", ha indicado Joan Alvés, director general de la compañía en España. "Los franquiciados han estado muy implicados desde que hemos puesto este reto encima de la mesa".
Por otro lado, la empresa quiere "ser parte del cambio" e impulsar la movilidad eléctrica. "Estamos viendo que cada vez hay más coches eléctricos e híbridos circulando por nuestras carreteras", ha dicho Alvés. "Por eso vamos a instalar en nuestros restaurantes puntos de recarga rápida: en 2021 habrá más de 150 puntos en toda España, para que sea posible entrar a un McDonald's, tomarse un café y cargar el coche".