La empresa de tecnología holandesa Philips obtuvo en 2019 un beneficio neto de 1.173 millones de euros, un 7 % más que el año anterior, y estudia deshacerse de su negocio de electrodomésticos para centrarse en la tecnología sanitaria, según anunció hoy.
En un comunicado, la compañía indicó que "revisará las opciones para la propiedad futura del negocio de Electrodomésticos" y que iniciará el proceso para dotarle de una estructura legal separada.
"El negocio de Electrodométicos ha contribuido de forma importante a Philips, pero no encaja estratégicamente en nuestro futuro como líder en tecnología sanitaria", dijo en un comunicado el consejero delegado de la empresa, Frans van Houten.
Philips quiere centrarse aún más y seguir invirtiendo en su negocio de tecnología de salud para consumidores y profesionales, en detrimento de su negocio de aparatos del hogar, como máquinas de café o aspiradoras, con el que facturó 2.300 millones de euros en el último ejercicio.
En cuanto al desempeño de 2019, Philips indicó que el incremento en su beneficio neto se debió sobre todo a las mejoras en su resultado operativo y los menores gastos financieros, que se vieron parcialmente compensados por un mayor gasto en impuestos y un cargo de 129 millones de euros por el deterioro de ciertos activos intangibles.
El año pasado, las ventas de la empresa ascendieron a 19.482 millones de euros, un 8 % más que en 2018, mientras que su resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró un 13 %, hasta los 3.503 millones de euros.
La deuda neta ascendió al cierre del ejercicio pasado a 4.022 millones de euros, frente a los 3.132 millones al final de 2018, lo que incluye 1.100 millones en pasivos que se registraron tras la adopción de nuevos estándares contables.
Philips también publicó los resultados del cuarto trimestre de 2019, en el que obtuvo un beneficio neto de 556 millones de euros, un 18 % menos que en el mismo periodo de 2018.
La facturación, sin embargo, aumentó un 7 %, hasta los 5.985 millones de euros, en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró un 14 %, hasta los 1.335 millones.