La presidenta de la patronal aseguradora Unespa, Pilar González de Frutos, ha defendido este martes que una reforma de las pensiones necesita entre 15 y 20 años para desarrollarse por completo, por lo que es urgente abordar el tema "hoy mejor que mañana".
González de Frutos ha participado este martes en una jornada sobre el futuro de las pensiones organizada por Reale Seguros, en la que ha insistido en que nadie ha conseguido diseñar una reforma que esté "plenamente desplegada" en pocos años, por lo que cree el futuro de las pensiones dependerá de lo que decidamos "hoy".
Ha insistido en que actualmente estamos viviendo "los frutos" de la reforma de las pensiones de 2011, cuyos efectos no se desplegarán "por completo" hasta la mitad de esta década.
Asimismo, ha defendido el sistema multipensión (con aportaciones complementarias al sistema público) como el propio de los países "más avanzados" social y económicamente, como Suecia, Reino Unido o Alemania, según ha citado.
La presidenta de Unespa opina que el sistema de reparto vigente en España es "extremadamente sensible" al riesgo demográfico, al tiempo que ha señalado que la longevidad lleva 150 años prolongándose "sin retroceso".
Unespa es la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras y representa a más de 200 compañías, que agrupan el 96 % del negocio en España.