El grupo parlamentario del PP instará al Congreso de los Diputados a no derogar la reforma laboral que aprobó el Ejecutivo del PP porque sería "la puntilla" ante el empeoramiento del mercado laboral, sobre todo de los jóvenes.
En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado que el dato de reducción del paro a cierre de 2019 es "el peor desde 2013" y ha lamentado que haya más de 80.000 jóvenes que hayan perdido su empleo en el último trimestre.
"Nos preocupa y por eso vamos a registrar una proposición no de Ley para evitar la derogación de la reforma laboral", ha dicho, toda vez que esta reforma contempla entre otras cosas la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales y la limitación de la ultraactividad (vigencia de los convenios cuando decaen).
Álvarez de Toledo considera que si el nuevo Ejecutivo de coalición deroga estos dos aspectos "sería la puntilla a la mejora del mercado laboral que inició el Gobierno del PP".
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE indican que el empleo aumentó en 402.300 personas durante 2019, lo que supone la menor cifra anual desde el inicio de la recuperación económica en 2014, aunque el nivel de ocupados se situó en 19,96 millones, el mayor nivel en once años.
En el cuarto trimestre de 2019 el mercado creó 92.600 empleos, la mejor cifra para este periodo desde 2006.