Jordi Sevilla ha dimitido como presidente de Red Eléctrica por "restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio" que podrían afectar a la buena marcha de la compañía, a sus planes de futuro y "a mi gestión como presidente".
Así lo asegura el propio Sevilla en una carta, a la que ha tenido acceso Efe y que ha entregado a cada uno de los consejeros de Red Eléctrica durante el consejo de administración celebrado este martes por el gestor del sistema eléctrico, en el que ha presentado formalmente su dimisión.
La decisión de Sevilla de dimitir se hizo pública este lunes y, mientras desde su entorno se apuntaba a motivos personales, otras fuentes señalaban a que su salida se debía a discrepancias con la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de la que es consejero su marido, Mariano Bacigalupo.
"Han sido unos meses intensos en los debates con CNMC sobre la nueva regulación que afectará a la retribución de nuestra actividad como transportista y operador del sistema eléctrico nacional", un regulación que supone un recorte a la remuneración regulada de la compañía.
"Ante este recorrido y con esta situación, y dado el desgaste que para mí ha representado la defensa de los intereses de la compañía en los últimos meses, considero que ha llegado el momento de dar el relevo a una presidencia que impulse la nueva etapa que se abre para Red Eléctrica", ha subrayado Sevilla.
En la misiva, asegura que dimite "voluntariamente" y para reforzar y contribuir a mantener en los más altos niveles de exigencia el gobierno corporativo de Red Eléctrica.
En cuanto al momento elegido para presentar su dimisión, el exministro de Administraciones Públicas añade que se va ahora porque considera que han culminado con éxito una etapa relevante para la compañía.
En el último año y medio, ha subrayado, han impulsado de manera decisiva la Transición Energética, colaborando en la definición de los escenarios del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y haciendo realidad un récord histórico de integración de instalaciones de energía renovable en el sistema eléctrico, con la incorporación de más de 6.500 megavatios fotovoltaicos y eólicos en 2019.
Además, han entregado al Ministerio para la Transición Ecológica una propuesta de planificación acorde con los criterios y principios definidos por el regulador para el desarrollo de la red de transporte necesaria en el periodo 2021-2026.
Por otra parte, ha avanzado en la consecución de nuestro Plan Estratégico, tanto en lo relacionado con la diversificación del grupo, especialmente tras la compra de Hispasat, como en el desarrollo de redes de transmisión de electricidad en América Latina.