El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves que impulsa en Costa Rica la incorporación de tecnologías digitales en los territorios rurales, en especial para grupos de jóvenes y mujeres.
Los representantes de las cámaras costarricenses de agricultores, ganaderos y porcicultores, así como del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) participaron en una sesión de trabajo con el IICA para elaborar conjuntamente un programa técnico en esta materia.
“El IICA apuesta decididamente por la transformación digital y la gestión del conocimiento para acercar a todos los actores de la agricultura a tecnologías y soluciones que contribuyan a romper ciclos e incrementar la productividad, la sostenibilidad y la inclusión”, expresó el director general del IICA, Manuel Otero.
El objetivo del IICA es que los jóvenes y mujeres que trabajan en agricultura desarrollen capacidades en Internet de las Cosas (IoT) y puedan, con estas herramientas, resolver problemas sustantivos de sus comunidades.
En la reunión fueron presentados proyectos sobre herramientas digitales para la extensión rural, big data para la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, digitalización e innovación a nivel territorial, y toma de decisiones en inteligencia fitosanitaria, iniciativas que el IICA y la Universidad Cenfotec desarrollan junto a aliados estratégicos.
"Nunca habíamos estado expuestos a este tipo de tecnologías para resolver contrariedades agrícolas. Debemos empezar a trabajar este tema con apoyo del IICA, en alianza con instituciones como Cenfotec, para abordar desafíos como la falta de información productiva y económica, la gestión del recurso hídrico y la educación al consumidor”, dijo el director ejecutivo de la Corporación Ganadera (Corfoga) de Costa Rica, Luis Diego Obando.
Los representantes de las cámaras, ICAFÉ y Procomer expusieron problemas y barreras que enfrentan los productores, principalmente en zonas rurales, para analizar junto a expertos las posibilidades para ser incluidos en el programa de capacitación.
El IICA impulsa una agenda para llevar estas experiencias al resto del hemisferio, para aportar a los procesos de transformación digital de la agricultura y los territorios rurales.
A raíz de este encuentro, las cámaras solicitaron dar continuidad a este tipo de capacitaciones para atender no solo temas productivos, sino también de gestión institucional.