El filántropo estadounidense Howard Graham Buffett donó 46 millones de dólares a Colombia que los invertirá en la construcción de carreteras terciarias que beneficiarán a unas 40.000 personas de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El anuncio fue realizado durante la visita que hicieron presidente colombiano, Iván Duque, y Buffett a Tibú, parte de la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.
"Quiero destacar la presencia del doctor Howard Buffett porque ha creído en esta iniciativa de Catatumbo Sostenible, en la transformación de la región a partir de la intervención y construcción de vías terciarias", dijo Duque.
Agregó: "Y hoy, en esta región, el doctor Howard Buffett ha comprometido 46 millones de dólares para el desarrollo de vías terciarias en el Catatumbo".
De esa región hacen parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
En esta zona de Colombia actúan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC, al igual que otros grupos armados ilegales que se disputan el terreno para controlar la cadena del narcotráfico que va desde la siembra hasta el procesamiento y venta en mercados internacionales de cocaína.
Los campesinos de esta y otras regiones reclaman constantemente más carreteras para poder sacar sus productos y llevarlos a plazas en donde los puedan negociar y con ello garantizar una actividad económica legal.
El presidente Duque valoró que el aporte de la Fundación Howard G. Buffetg es "una muestra de filantropía, de la mano con el Gobierno nacional y los gobiernos locales".
"No tengo dudas, Howard, que estas vías terciarias que vamos a desarrollar y estos proyectos productivos que vamos a encadenar con la demanda internacional, van a ser fundamentales en la transformación del Catatumbo", apostilló.
Añadió que el anunció de inversión en carreteras se une "al esfuerzo de nuestros ingenieros militares, de los batallones de acción integral que trabajan con las comunidades y que nos permiten decir que la paz con legalidad se construye con seguridad y justicia, pero también con la intervención articulada del brazo y las agencias sociales del Estado".
El septiembre del año pasado el presidente Duque se entrevistó con Buffett en Nueva York y en esa oportunidad el magnate lució unas botas fabricadas por exguerrilleros de las FARC que se dedican a la elaboración de calzado como parte de su reincorporación.
El filántrofo Howard G. Buffett, quien en 2017 donó 32 millones de dólares a Colombia para fortalecer el desminado humanitario y el desarrollo de proyectos productivos en el sector agropecuario, es hijo del multimillonario estadounidense Warren Buffett.