El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho este viernes que los empresarios se van a sentar, "como no podía ser de otra forma", con el Gobierno para "mejorar la reforma laboral", al tiempo que ha expresado su "preocupación por las cuentas del Estado".
Garamendi ha hecho estas declaraciones en San Sebastián, durante su intervención en el X Foro Empresarial de Gipuzkoa, organizado por Laboral Kutxa, El Diario Vasco y la consultora Ernst & Young (EY), que ha reunido una amplia representación del mundo político y empresarial vasco.
El líder de la CEOE se ha referido a la nueva negociación sobre la reforma laboral tras el pacto entre el Gobierno y los agentes sociales para subir el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros brutos mensuales.
Garamendi ha dicho que la reforma laboral consiguió que "muchísimas empresas aguantaran, especialmente las pymes, que son las que posteriormente han generado empleo" en España, donde "nunca se había creado empleo con crecimientos menores al 2 %".
"Ojalá el diálogo social con los sindicatos y el Gobierno sea fructífero porque las decisiones que se toman en conjunto, que llegan desde un acuerdo, duran muchísimo", ha deseado Garamendi, quien ha advertido que si esto no es posible "trabajarán en el Parlamento, que es donde se tienen que llevar adelante estas u otras reformas".
El líder de los empresarios españoles ha pedido "discreción" para alcanzar un acuerdo como el del Salario Mínimo Interprofesional y ha advertido de las consecuencias negativas que hubiera tenido elevarlo hasta los mil euros como fijaba el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos.