El canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, amenazó hoy con vetar el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) si se mantiene la propuesta de contribuir con el 1,11 % de la Renta Nacional Bruta.

"Si esta propuesta llega así, entonces no la vamos a respaldar, y creo que otros aportadores netos tampoco", aseguró el jefe de Gobierno en una entrevista con la radio pública austríaca.

"El 1,11 % sigue siendo inaceptable y habría un veto por nuestra parte", agregó el líder político conservador, que encabeza desde inicios de año una coalición con Los Verdes.

Kurz, sin embargo, matizó que los presupuestos aún estaban en fase de negociación y confió en que llegue una nueva propuesta que pueda satisfacer a todos los países socios.

Si bien la Comisión Europea ha defendido contribuciones del 1,11 % entre 2021 y 2027, algunos estados como Alemania, Austria y los Países Bajos quieren un máximo del 1 %.

La negociación de los presupuestos europeos se produce en un contexto muy difícil por la salida del Reino Unido, que supone la pérdida de 10.000 millones de euros anuales, y cuando la UE necesita recursos para hacer frente a nuevos desafíos como la lucha contra la emergencia climática, la digitalización o las migraciones.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado una cumbre de líderes de la UE el 20 de febrero para buscar un compromiso que permita aprobar los presupuestos.

Este sábado se reúnen en Beja (Portugal) dirigentes de 17 países del este y el sur de la UE que defienden mantener el actual nivel de las políticas de cohesión y agrarias en el bloque.