El Banco de España ha anunciado este lunes que el euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, subió hasta el -0,253 % en enero.
De esta manera, el índice se aleja del mínimo histórico que marcó en agosto, en el -0,356 % después de cinco meses de subidas consecutivas, aunque las cuotas de las hipotecas no se encarecerán, ya que en enero de 2018 el euríbor estaba más alto, en el -0,116 %.
Tomando como referencia los últimos doce meses, el índice registra un descenso de -0,137 puntos.
Pese a este incremento respecto al mes anterior, el euríbor de enero permitirá una rebaja de 73,32 euros anuales si se toma como referencia una hipoteca con un importe a financiar de 100.000 euros y un plazo de amortización de 25 años.
El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año, explica el Banco de España en su nota.
Por su parte, el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas antes del 1 de enero de 2000, también subió en enero hasta el -0,253 %.