La Justicia italiana ha rechazado los recursos presentados por Vivendi y el fideicomiso que posee sus derechos de voto indirectos, Simon Fiduciaria, contra la fusión de Mediaset, aprobada el pasado 4 de septiembre en Italia y España, confirmaron este lunes a EFE fuentes cercanas al proceso.

Dichas fuentes explicaron que el Tribunal de Milán (norte), responsable de este proceso, ha rechazado los recursos de Vivendi y de Simon Fiduciaria con lo que la fusión de Mediaset Italia con su filial española continúa adelante en este país.

En España, el juzgado de lo Mercantil número de 2 de Madrid suspendió en octubre cautelarmente la fusión, mientras resuelve la impugnación por parte de Vivendi de la Junta de Accionistas de Mediaset España que aprobó la operación.

Mediaset Italia y España aprobaron su fusión en dos asambleas el pasado 4 de septiembre con la intención de crear MediaForEurope (MFE), un gigante paneuropeo que competirá con plataformas como Netflix, que tendrá sede legal en Holanda y que cotizará en las bolsas de Madrid y Milán.

El proyecto salió adelante a pesar de la oposición en Italia del grupo francés Vivendi que, posee el 28,8 % de Mediaset Italia, pero solo el 9,99 % de los derechos de voto directos y el resto están en manos de Simon Fiduciaria por orden de los reguladores italianos desde 2017.

Mediaset Italia permitió solo a Vivendi participar con sus votos directos, con lo que no pudo echar por tierra la fusión.

La familia Berlusconi acusa a Vivendi de tener un comportamiento desleal por retirarse de un acuerdo de compra del canal privado de Mediaset en 2016 y hacerse con casi un tercio del grupo sin avisar previamente de sus intenciones, y por eso arrastran desde entonces una dura batalla legal.

Vivendi recurrió la imposibilidad de votar con todos sus derechos en aquella asamblea del 4 de septiembre tanto en los tribunales de España como de Italia y de Holanda.

De forma paralela, Mediaset Italia aprobó el 10 de enero una modificación en los estatutos de MFE con la intención de que el Tribunal de Milán fallara a su favor, ya que algunas de esas variaciones habían sido sugeridas por la justicia italiana.

Simon Fiudicaria tampoco pudo asistir a esa cita y Vivendi y el fideicomiso volvieron a recurrir ante la justicia.

Mediaset España tendrá que aprobar las modificaciones de los estatutos de MFE en una junta extraordinaria el próximo 5 de febrero.

Cinco día después, el Tribunal de Amsterdam examinará el recurso de Vivendi y Simon Fiduciaria para intentar frenar la operación.

Mediaset espera que el proyecto MFE genere sinergias estimadas en alrededor de 100-110 millones de euros (antes de impuestos) hasta 2023 y lo considera fundamental para fortalecer su presencia en el mundo del entretenimiento.