Madrid, 4 feb (EFE).-Las reclamaciones contra las compañías suministradoras de gas y electricidad presentadas por los consumidores superaron los 1,6 millones en 2018, un 9 % más que el año anterior, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC, en su informe sobre las reclamaciones planteadas por los consumidores a las comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica y gas natural durante 2018, apunta que el 72 % de estas reclamaciones correspondieron al sector de la electricidad y el 28 % restante al de gas natural.

La mitad de las reclamaciones presentadas por los consumidores fueron por discrepancias en las lecturas con las compañías de suministro, seguidas de las disputas sobre la facturación y cobro.

Las reclamaciones por la facturación representaron el 50 % de las registradas en el sector de la electricidad y el 45 % de gas natural.

Un 39 % de las reclamaciones interpuestas en el sector eléctrico y un 31 % en del gas natural fueron consideradas como procedentes por las empresas, y por lo tanto resueltas de manera favorable para el consumidor.

En 2018, repuntaron con fuerza las reclamaciones relativas al bono social eléctrico -descuento en la factura de la luz destinado a familias vulnerables- que se multiplicaron por cuatro y pasaron de 10.000 en 2017 a 40.000 en 2018, coincidiendo con la puesta en marcha de un nuevo sistema para obtener el bono social.

Los consumidores tuvieron que tramitar una nueva solicitud para ser considerados consumidores vulnerables y la CNMC está analizando la "falta de diligencia en la tramitación" por parte de algunas comercializadoras.

Las comunidades autónomas en que se registraron más reclamaciones, en términos relativos, fueron Galicia, en el sector eléctrico, con 6,3 reclamaciones por cada 100 puntos de suministro, y Castilla-La Mancha, en gas natural, con 5,6 por cada 100 puntos de suministro.