El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dirigido hoy una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para reclamar el pago de los 80 millones adeudados a la Comunidad correspondientes al IVA de diciembre de 2017, y ha anunciado la puesta en marcha de "acciones legales" en caso de no realizarse el pago.
Lambán, que ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del aparato de resonancia magnética instalado en el Hospital San Jorge de Huesca, ha resaltado que no llevar la reclamación a la vía judicial si no se produce el pago sería "una dejación de responsabilidades por nuestra parte absolutamente imperdonable".
El responsable político ha explicado que en su misiva a la ministra Montero, con la que ha asegurado tener una "excelente" relación, que su misiva le transmite que la situación en torno a la deuda reclamada es "inadmisible".
"Esos 80 millones no son graciables o una subvención graciosa, sino un dinero que le corresponde por ley a Aragón", ha destacado el dirigente aragonés, quien ha destacado que la cantidad adeudada supone dos décimas del déficit con el que se prevé cerrar el ejercicio económico de 2019.
Ha advertido que espera de la ministra una respuesta positiva, "a ver si en los próximos 15 días se puede arreglar", y ha insistido que en caso contrario se ejercerá una acción legal para reclamar el pago de la deuda.
En su intervención, ha comentado que la decisión de no pagar el IVA de diciembre de 2017 a las comunidades autónomas fue del último ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, "una decisión absolutamente unilateral, creemos que ilegal y desleal a nivel institucional que el actual Gobierno no ha corregido".
El dirigente autonómico ha expresado su deseo de que los partidos que posibilitaron la investidura de Sánchez, "aunque sólo sea por ser consecuentes con su apoyo pasivo al Gobierno, se presten lo más pronto que tarde a aprobar unos presupuestos para España, porque sin un presupuesto, el Gobierno de Sánchez está maniatado".