Del total de ventas, tres cuartas partes fueron exportaciones a 188 países, tras registrar un crecimiento del 3%, hasta alcanzar una cifra récord en el sector pese al crecimiento de las barreras comerciales y "obstáculos al comercio" que encuentran las empresas a la hora de vender sus productos en determinados mercados.

En este sentido, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, explica que el aumento general del proteccionismo, los conflictos comerciales sin resolver, las dudas sobre el Brexit o los problemas en las economías de mercados clave "son factores que limitan la capacidad exportadora". No obstante, España sigue siendo el primer exportador en volumen de la Unión Europea y el segundo a nivel mundial.

Respecto a las previsiones para 2020, Nomdedeu muestra "prudencia" debido las incógnitas que acechan a mercados estratégicos, aunque afirma que el sector "es una industria de y con futuro". "El producto español sigue demostrando su competitividad y creciendo en mercados importantes", añade.

Nomdedeu también destaca la necesidad de contar con un Plan Estatal de Industria "que apoye al tejido industrial, que reduzca las trabas en el desarrollo de la labor diaria, que impulse la competitividad y que respalde la inversión en innovación".

"Pedimos a las administraciones públicas, local y central, que incentiven y faciliten programas formativos y de reciclaje profesional que además puede suponer una oportunidad laboral para muchas personas, especialmente para colectivo de jóvenes, que tantas dificultades de acceso al empleo tienen en nuestro país", concluye.