El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,1 % y cerró en 56,30 dólares el barril, animado por el anuncio de una nueva reunión de materia comercial entre Estados Unidos y China y por una caída semanal en las reservas.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre sumaron 4 centavos con respecto al cierre de la sesión anterior.
El barril de referencia en Estados Unidos llegó a alcanzar este jueves los 57,76 dólares, aupado por la noticia de que los equipos negociadores de Pekín y Washington se reunirán a principios de octubre en esta última ciudad para seguir buscando una solución a la guerra comercial.
En la jornada anterior, el Texas se había disparado un 4,3 % gracias a datos positivos sobre el sector servicios de China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo y el mayor importador, que se expandió en agosto a un ritmo mayor que en los tres meses anteriores.
Además, este jueves la Administración de Información de la Energía estadounidense informó sobre un descenso de 4,8 millones de barriles en el inventario nacional en la semana terminada el 30 de agosto, superior a lo que esperaban los analistas.
No obstante, los expertos apuntan a que también presionó a la baja, este jueves, el recurrente temor a que la economía global se esté ralentizando, lo que podría impactar en la demanda, así como versiones que apuntan a que la OPEP y sus aliados impulsaron su producción en agosto.
Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en octubre, sumaron un centavo, hasta los 1,55 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento para el mismo mes restaron un centavo hasta los 2,43 dólares por cada mil pies cúbicos.