El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pide al Gobierno que no obligue a las comunidades autónomas a recurrir a la Justicia para que le abonen el IVA de diciembre de 2017 porque en caso de ser así lo tendría "perdido", y avisa de que si no paga incurriría en "apropiación indebida".

"Lo que tiene perdido el Gobierno de España, estoy convencido, es si se resiste a pagar la deuda del IVA del año 2017, mes de diciembre", ha dicho Revilla en declaraciones a los periodistas.

En el caso de Cantabria, según ha recordado, la "deuda" asciende a 42 millones.

Revilla ha hecho un llamamiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que "no obligue a las comunidades autónomas a tener que ir a los juzgados". "En este caso, además, creo que vamos a ir todos", ha comentado, tras pedir que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará esta tarde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explique una fórmula de abono a las comunidades que sea "rápida".

Ha pedido al Gobierno que "recapacite" y ha recordado que la ministra Montero "también reclamaba ese IVA" cuando estaba al frente de la Consejería de Hacienda de Andalucía.

Cantabria defiende que se mantenga un sistema de financiación autonómica en el que se tenga en cuenta el coste de los servicios y no se prime la población.

Según ha advertido, si se prima la población se daría "un hachazo absoluto" a las zonas rurales y a los que pretenden mantener a la gente en los pueblos.

A Revilla y al PRC les preocupa que pueda prevalecer el acuerdo con Compromís para la investidura de Sánchez.

Tanto el PRC de Revilla, como su socio de gobierno en Cantabria, el PSOE, mantienen que la financiación "debe hacerse de acuerdo con el coste de los servicios".