La producción industrial de Alemania cayó en diciembre del año pasado el 3,5 % respecto al mes precedente, la mayor caída desde principios de 2009, informó este viernes la oficina de estadísticas alemana, Destatis.

Comparado con diciembre de 2018, el retroceso de la producción de la industria alemana fue mayor, del 6,8 %, indica Destatis, que destacó la caída de la producción de bienes de inversión, que descendió un 3,5 %, y de los bienes de consumo, que retrocedió un 2 %.

La cifra de diciembre pasado sitúa por lo tanto la producción industrial en datos negativos que no alcanzaba desde la crisis financiera de 2009.

Los analistas esperaban que la estadística que hoy ha difundido Destatis arrojara un retroceso moderado, de en torno al 0,2 %, según informaron medios locales.

El ministerio de Economía consideró tras hacerse públicos estos datos negativos que la debilidad en el ámbito de la producción industrial y la caída de los pedidos "indica que la recesión económica en la industria aún no se ha superado".

El ministerio, no obstante, apela a la "gran cantidad de días de puente en diciembre" como razón "probable" para que la disminución de la producción industrial haya alcanzado un dato que califica de "exagerado".

Y manda un mensaje de tranquilidad al añadir: "El mejor estado de ánimo en las empresas sugiere que la economía industrial mejorará un poco en los próximos meses".