El Ministerio de Hacienda propondrá este viernes a las comunidades autónomas, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, unos objetivos de déficit del 0,2 por ciento del PIB este año y del 0,1 por ciento para 2021.
Estos objetivos relajan la senda fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy que planteaba el equilibrio presupuestario en el año 2020.
Fuentes del Ministerio de Hacienda han informado a Efe de que para los dos años siguientes (2022 y 2023) sí se pretenden alcanzar la estabilidad presupuestaria.
Esos datos, junto con el techo de gasto, son básicos para elaborar los Presupuestos generales del Estado para este año.
En este foro, en el que está representado el Gobierno y las comunidades de régimen común (todas salvo País Vasco y Navarra), también está previsto que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aborde los atrasos por la liquidación del IVA de diciembre de 2017 que ascienden a 2.500 millones de euros.
Aunque la reclamación del IVA de diciembre no está en el orden del día, los gobiernos autónomos, de uno y otro signo político, ha exigido que se pusiera a debate tras asegurar el Gobierno que "no era factible" asumir el abono de esa deuda.
De hecho la rebelión de las comunidades, ha obligado al Gobierno a anunciar que en la reunión podrían estudiarse "medidas paliativas" para solventar el asunto.