Mondelez International, conocido mundialmente por fabricar las galletas Ritz y Oreo, anunció que la Unión Europea (UE) le ha abierto una investigación por acusaciones de contravenir la ley de competencia que regula el ejercicio de poder de mercado de grandes empresas y otras entidades económicas.

En su informe anual a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC por sus siglas en inglés) de EE.UU., Mondelez indicó este viernes que en noviembre de 2019 la Comisión Europea le informó de que había iniciado una investigación por una presunta infracción de "ciertas prácticas" que a juicio del organismo europeo "restringen el comercio transfronterizo" en la Unión.

"Estamos cooperando con la investigación", aseguró la compañía con sede en Illinois en el informe, a la par que agregó que el hecho de que esté siendo investigada no quiere decir que la Comisión Europea haya concluido que ha habido una infracción.

Asimismo, Mondelez manifestó que no es posible predecir cuánto tiempo requerirá la investigación ni tampoco saber cuál va a ser el resultado final de este asunto.

En 2014, los reguladores de la competencia de la Unión Europea investigaron el plan de Mondelez para fusionar sus operaciones de café con las de su rival D.E. Master Blenders, y tras varios meses de pesquisas, el bloque aprobó la sociedad conjunta.

Los productos que maneja Mondelez incluyen varias marcas multimillonarias como Cadbury, Milka, Jacobs, Toblerone, Nabisco, Oreo, Tang y Trident.

La compañía, que opera en más de 160 países, tiene un ingreso anual de alrededor de 25.000 millones de dólares y unos beneficios netos de más de 10.000 millones, mientras que en el último año sus acciones se han revalorizado cerca de un 25 % en Wall Street.