El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha dicho que no está de acuerdo "en absoluto" con la propuesta del Ministerio de Hacienda de descontar del déficit autonómico de 2019 la liquidación del IVA de 2017, un planteamiento que le parece "una broma" e "inaceptable".

"No estamos de acuerdo en absoluto. Porque eso parece como de una película cómica. Es decir: les debemos un dinero, pero como no lo tenemos y ha hecho usted un crédito, se lo paga usted mismo. Parece una broma, ¿no?", ha dicho a Efe Revilla, preguntado por la propuesta que planteó el Ministerio ayer por la tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ese IVA de diciembre de 2017 supone en el caso de Cantabria 42 millones de euros, pero en el conjunto de las comunidades autónomas suma 2.500 millones.

Revilla ha destacado que esos 42 millones de IVA de 2017 "son de Cantabria" y "lo han pagado los cántabros". "Según la ley, nos corresponde. ¿Que se lo han gastado? Que pidan el crédito ellos, pero no nosotros", ha abundado.

Así, ha insistido en que la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es "inaceptable" porque se trata de una fórmula que "endeuda" a la comunidad autónoma.