El consejero de Hacienda de Murcia, Javier Celdrán, ha expresado este sábado su decepción ante la falta de respuestas del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a los tres "graves problemas" planteados: el calendario de modificación del actual sistema, el IVA de 2017 y el crédito para el mar Menor.
Celdrán ha señalado que "no han tenido respuesta" por parte del ministerio de Hacienda "ninguno de los tres" problemas, alguno de ellos comunes para muchas autonomías.
"Hemos insistido en incorporar en el orden del día el tema del IVA y finamente no se ha incorporado pero sí se ha debatido muy extensamente", ha agregado.
"Le hemos dedicado mucho tiempo y la solución dada para nada soluciona los problemas", ha apostillado antes de remarcar que Murcia está en contra de cambiar un dinero que les debe el Estado por mayor capacidad de endeudamiento.
En cuanto a la modificación del actual sistema de financiación autonómica, ha indicado que "no hemos conocido ni metodología, ni plazos ni que se vaya a modificar a corto plazo".
Sobre la financiación para la recuperación del mar Menor, ha recordado que la Región de Murcia tenía preconcedido un préstamo del Banco Europeo de Inversiones pero su concesión definitiva requería de la autorización del Gobierno de España.
En el apartado de ruegos y preguntas, según ha relatado, el consejero murciano se dirigió a la ministra para solicitarle la autorización, pero su respuesta ha sido que la Región tiene un endeudamiento muy alto y que, por lo tanto, con esos parámetros el gobierno central "no está en disposición de autorizarlo".
Al respecto, anunció que Murcia continuará exigiéndolo y que si continúa rechazándolo, ha pedido que al menos el Gobierno "haga las actuaciones que sean necesarias para salvar al mar Menor de una catástrofe ambiental".