Israel vetó hoy la exportación de productos agrícolas palestinos a Jordania, una medida que agrava sus complicadas relaciones desde la presentación del plan de paz de EE. UU., y es otro paso en respuesta al boicot de carne israelí que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) inició hace cuatro meses.

"A partir de hoy por la mañana, no se permitirá la exportación al extranjero de productos agrícolas palestinos a través del cruce de Allenby (paso fronterizo entre Cisjordania ocupada y Jordania, bajo control israelí y jordano)", informó el COGAT (oficina de coordinación de Israel para las actividades en los territorios palestinos).

Esta medida limita aún más las posibilidades para exportar de los palestinos, que tienen en Jordania una de sus principales puertas para las relaciones comerciales, y no es la primera de esta índole que adopta Israel recientemente.

Hace una semana ya suspendió la importación de los mismos productos a su territorio, también en represalia por la prohibición de la ANP de la exportación de terneros israelíes en octubre, que el Gobierno palestino efectuó como parte de sus iniciativas para cortar progresivamente sus vínculos económicos con Israel.

"En el momento en que la Autoridad Palestina decida revertir su decisión de perjudicar el comercio ganadero con Israel y el libre mercado, la situación volverá a la normalidad", aseguró el COGAT, que señaló que el "boicot a los terneros" perjudicó "drásticamente a los criadores de ganado israelíes".

Las relaciones económicas entre palestinos e israelíes se rigen por los llamados protocolos de París, un anexo a los Acuerdos de Oslo (1993-1995), el último marco negociado hasta la fecha.

Los Acuerdos de Oslo también definen la cooperación de seguridad entre Israel y la ANP, que el presidente palestino, Mahmud Abás, amenazó con romper la semana pasada tras la presentación de la propuestas de paz de EE. UU. el pasado 28 de enero, que los palestinos rechazan de pleno.

Las medidas recientes se producen tras un escalada de violencia en Cisjordania y Jerusalén esta semana, en medio de la tensión creciente desde que Washington presentó su "Visión de Paz", que plantea un Estado palestino con soberanía limitada, la anexión de parte de Cisjordania ocupada y una capital en una zona reducida y periférica de Jerusalén Este.

En este contexto, el pasado jueves hubo tres ataques, un atropello intencionado y dos asaltos con arma de fuego contra fuerzas de seguridad israelíes. En total, cuatro palestinos -entre ellos un agente policial- murieron en choques contra el Ejército israelí entre el mismo día y el viernes.

Además, otro cohete fue disparado ayer de Gaza a Israel, el séptimo lanzamiento en una semana, respondido con bombardeos israelíes contra posiciones militares del movimiento islamista Hamás en la franja.