El Gobierno turco anunció este sábado que el lunes continuará las negociaciones con Rusia para rebajar la tensión en la provincia siria de Idlib, pero no descarta tomar otras vías si la diplomática fracasa.
"Queremos resolver con Rusia la situación en Idlib por la vía diplomática. Pero si no se consigue a través de esta vía, tomaremos las medidas necesarias", dijo a medios turcos el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.
Çavusoglu anunció que el próximo lunes una delegación turca viajará a Rusia para discutir sobre Idlib, tras terminar sin acuerdo de alto el fuego los contactos mantenidos entre los dos países esta semana.
Idlib es la última provincia siria aún bajo control de milicias islamistas, apoyadas por Turquía, alzadas en armas contra el régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, que tiene el respaldo de Rusia.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado de plazo hasta finales de febrero al régimen de Asad para que retire sus tropas de Idlib, pero Ankara aún no ha conseguido el apoyo de Moscú a su exigencia.
Un total de catorce ciudadanos turcos, casi todos militares, han fallecido en lo que va de mes por bombardeos del régimen sirio en la zona, ataques ante los que Turquía ha respondido con disparos de artillería que han dejado más de 200 bajas entre las tropas de Asad, según asegura el Ministerio de Defensa turco.
Desde 2017, los Gobiernos de Rusia, Irán y Turquía han celebrado varias reuniones para consensuar un alto el fuego en Idlib, pero los combates continúan y se han intensificado en las últimas semanas.