El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió este martes en la Casa Rosada al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano a las elecciones de ese país, Luis Arce, quien afirmó que coincidió con el mandatario argentino en que la economía de ambos países se debe reactivar con "demanda interna".
Hemos coincidido con el presidente Fernández en que la demanda interna es el mejor motor para reactivar la economía de nuestros países, por lo que las políticas económicas que buscan éxito deberían considerar este principio”, aseveró Arce en un comunicado.
Según fuentes de la campaña de Arce, el jefe de Estado argentino le dijo que si fuese boliviano, "votaría" por él, mientras que ante la petición de Arce de que la comunidad internacional garantice un proceso electoral transparente en Bolivia, las mismas fuentes recalcaron que el presidente argentino se comprometió a ello.
Arce, exministro de Economía y Finanzas de Bolivia durante 12 años, regaló a Fernández un ejemplar de su libro "El modelo económico social, comunitario y productivo boliviano" y una whipala, enseña de las comunidades originarias andinas.
“He traído la wiphala como un regalo del pueblo boliviano al presidente Alberto Fernández que simboliza que el pueblo siempre está de pie, nunca de rodillas”, aseveró Arce.
Luis Arce, candidato a presidente de Bolivia por el partido de Evo Morales y favorito en los sondeos, se mostró seguro este mismo martes en una charla con Efe de que ganará en primera vuelta los comicios de mayo y que será él y no el exmandatario quien tome las decisiones en ese Gobierno, que deberá centrarse, remarcó, en "reconstruir la economía" destrozada por el Ejecutivo "de facto" de Jeanine Añez.
En una entrevista en Buenos Aires, donde desde hace dos meses vive Morales, a quien califica como el "líder indiscutible" de su partido, Arce se mostró contento por una reciente encuesta que le dio un 31,6 % de intención de voto, por delante de sus principales competidores, Carlos Mesa (17,1 %) y Añez (16,5 %), pero afirmó que puede obtener "más".
"Creo que hay buenas perspectivas de tener un relacionamiento comercial e inversiones entre Bolivia y Argentina provechosa para ambos", destacó al referirse a la reunión con Fernández, horas antes de que se produjera.