El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a Julian Assange el indulto a cambio de afirmar que Rusia no estuvo involucrada en la filtración de correos electrónicos del Partido Demócrata durante la campaña de 2016 con el objetivo de que Trump ganase las elecciones, según explica su defensa y recoge The Guardian.
La defensa de Assange se ha referido en el tribunal londinense en el que se tratará la batalla legal de su extradición a Estados Unidos a las pruebas que muestran que el ex congresista republicano estadounidense Dana Rohrabacher fue a ver a Assange cuando todavía estaba en la embajada de Ecuador en agosto de 2017.
Estados Unidos solicita la extradición de Assange, preso en una cárcel británica tras ser detenido en abril de 2019 después de vivir siete años en la embajada de Ecuador en Londres, donde tenía asilo político. El pasado mayo, EEUU pidió al Reino Unido su extradición por 18 presuntos delitos de espionaje y conspiración para cometer intrusión informática, que, de ser hallado culpable en ese país, acarrean unos 175 años de cárcel.
El portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, ha sostenido que es imposible que Assange tenga un juicio justo en Estados Unidos porque su caso "está politizado" y él es "un preso político", además de que EEUU ha dicho que no considera que "los extranjeros estén protegidos por la Primera Enmienda" de su Constitución, que vela por la libertad de expresión.