Las autoridades venezolanas han registrado este jueves la casa de Juan José Márquez, tío del presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, según ha denunciado en Twitter su abogado. Márquez lleva detenido nueve días.
#20Feb En este momento 07:20 am la DGCIM está allanando la residencia del tío del presidente interino @jguaido en el lugar se encuentra ella con sus menores hijos.
— Joel García (@joelgarcia69) February 20, 2020"En este momento 07:20 am la Dirección General de Contrainteligencia Militar está allanando la residencia del tío del presidente interino Juan Guaidó", ha señalado el abogado Joel García. El partido Voluntad Popular y la Asamblea Legislativa controlada por Guaidó también han denunciado lo ocurrido, asegurando que en la casa está solo su mujer y sus hijos.
El tío del dirigente político, Juan José Márquez, fue detenido el martes pasado cuando llegó a Caracas en un vuelo procedente de Lisboa de la aerolínea portuguesa TAP, en el que también viajaba Guaidó.
Diosdado Cabello, alto cargo del Gobierno venezolano, señaló que el tío de Guaidó fue detenido por trasladar en un avión comercial "explosivos químicos" y chalecos antibalas no declarados.
#COMUNICADO | Venezuela condena las graves violaciones de la seguridad aeronáutica cometidas por la aerolínea TAP de Portugal, en el vuelo TP173, el 12 de Febrero, y exige a las autoridades portuguesas la explicación que corresponde y la apertura de una rigurosa investigación. pic.twitter.com/pgkwR0jhJC
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 14, 2020"Traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4. Aquí está, esto no es mentira", dijo Cabello en su programa de TV semanal mientras mostraba una supuesta imagen del material.
El Gobierno venezolano anunció este lunes la suspensión de 90 días de las operaciones en el país de la aerolínea Air TAP, de bandera portuguesa, "en resguardo de la seguridad" y tras la apertura de una investigación por el presunto ingreso de explosivos en un vuelo de esta empresa.
"Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173, y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP", afirmó en Twitter el ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu.