El número de soldados turcos muertos en una serie de bombardeos progubernamentales en la provincia siria de Idlib ha aumentado en las últimas horas a 33, mientras que otros 32 se encuentran heridos, aunque la vida de ninguno de ellos corre peligro, según el último recuento oficial.
El Ejército de Turquía inició en la noche del jueves al viernes bombardeos aéreos y terrestres contra posiciones sirias al norte del país árabe después de que con las últimas muertes la cifra de militares turcos fallecidos en Siria este mes haya subido a 54.
El portavoz de la presidencia turca, Fahrettin Altun, aseguró esta madrugada que "los objetivos del régimen (sirio) han sido atacados con apoyo de fuego aéreo y terrestre".
Por su parte, Omer Çelik, portavoz del gobernante partido AKP, señaló en declaraciones a la emisora CNNTürk que "los autores de este ataque tuvieron la respuesta necesaria y así continuará".
El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, se reunirá este viernes de urgencia a petición de Turquía a causa de la situación en Siria, anunció en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Turquía ha invocado el artículo 4 del tratado de Washington, bajo el cual cualquier aliado puede solicitar consultas cuando cree que su integridad territorial, independencia política o seguridad se ven amenazadas.
Fuentes cercanas de las Fuerzas Armadas turcas señalaron a Efe en la noche del jueves que los militares turcos fallecieron durante un ataque aéreo de la aviación siria o rusa.
Según la prensa turca, el ejército turco estaba asistiendo a las milicias rebeldes sirias para reconquistar la estratégica ciudad de Saraqeb, situada en la carretera entre Damasco y Alepo, que hace apenas tres semanas fue tomada por las fuerzas del régimen sirio.
Ankara lleva semanas instando a Moscú a frenar el avance del régimen de Al Asad, sin éxito por ahora, mientras que Rusia acusa a Ankara de incumplir acuerdos previos que incluían desarmar a las milicias yihadistas en la región.
Desde ayer, una delegación rusa se encuentra en Turquía para negociar un alto el fuego en Idlib, pero no se han difundido detalles sobre estas conversaciones.