El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró este viernes el acuerdo de paz que van a firmar mañana sábado Estados Unidos y los insurgentes en Afganistán, pero alertó de que, aunque es importante, se trata solo del "primer paso", porque para alcanzar la estabilidad es necesario un pacto "entre afganos".
"Estamos más cerca que nunca de un acuerdo de paz en Afganistán. Y la OTAN seguirá apoyando los esfuerzos para encontrar una solución pacífica y negociada", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa.
Al cumplirse esta medianoche una semana de reducción de la violencia talibana, Estados Unidos y los insurgentes planean firmar mañana un histórico acuerdo de paz que prevé la retirada de la mitad del contingente estadounidense de Afganistán y que allana el camino para el fin de una guerra que dura ya dos décadas.
"Hemos visto una reducción significativa de la violencia en Afganistán en los últimos días. Y por ello, estamos muy cerca de que se firme un acuerdo entre EEUU y los talibanes. Éste será solo el primer, aunque muy importante, paso hacia un acuerdo de paz duradero en Afganistán", indicó el político noruego.
Stoltenberg recalcó que "la única manera de lograr una solución pacífica, sostenible y duradera" al conflicto es teniendo "un proceso entre afganos, negociaciones entre afganos y un proceso de paz liderado y en manos de los afganos".
"Ése es el próximo paso. Y el camino hacia la paz será largo y duro", apuntó, a la vez que auguró reveses y la posibilidad de que entorpezcan el proceso quienes pretendan arruinarlo.
El secretario general aliado aseguró que los talibanes "nunca ganarán en el campo de batalla" y que por eso deben "sentarse a la mesa de negociación y hacer compromisos reales".
La OTAN mantiene en Afganistán una misión de asesoramiento, formación y apoyo de las fuerzas de seguridad del país, de las que Stoltenberg dijo que han realizado "enormes progresos".