El Gobierno italiano se prepara para cerrar todas las escuelas y las universidades del país desde hasta el 15 de marzo como medida para contener el brote de coronavirus SARS-CoV-2 que afecta principalmente al norte del país y ha dejado más de 2.263 casos positivos, 160 personas curadas y 79 fallecidas, según los últimos datos oficiales.
La Ministra de Educación, Lucia Azzolina, ha explicado a los medios de comunicación que el Ejecutivo ha pedido al comité científico que ha constituido para asesorarse sobre la epidemia que evalúe la situación y emita una opinión sobre si cerrar las escuelas es proporcional al escenario epidemiológico que vive el país en este momento.
La decisión, ha matizado la titular de Educación, "aún no está tomada" y llegará en las próximas horas. El comité científico ya recomendó este martes que no haya público en todos los eventos deportivos en todo el país, incluido el campeonato de fútbol.
La medida supondría una ampliación a todo el país del cierre de colegios y universidades que ya se llevó a cabo hace 13 días en regiones como Emilia Romaña, Lombardía y Véneto. Desde organizaciones en defensa de la infancia como Save The Children han pedido que se pongan en marcha "todas las herramientas educativas disponibles para asegurar que la educación de los niños y las niñas no se vea interrumpida, como puede ser la enseñanza a distancia".
Pero Italia no ha sido la única en tomar este tipo de medidas. Otros países como China o Japón también han optado por ordenar la clausura de centros educativos para evitar una mayor propagación del coronavirus.