La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta, como portavoz de las ciudades en las Naciones Unidas, al Secretario General de la ONU, António Guterres, para exigir que se respeten los derechos humanos en la frontera entre Turquía y Grecia.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona ha subrayado que el texto pone de manifiesto que no se están respetando los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Convención de Ginebra y transmite la voluntad de las ciudades para encontrar una salida al conflicto priorizando los derechos y la vida de las personas que huyen de Siria.
La carta, que también ha sido firmada por el presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Mohamed Boudra, pone de manifiesto que no hay una respuesta adecuada que priorice la vida de las personas que huyen.
La misiva transmite la disponibilidad de las ciudades para encontrar una salida ante esta situación que priorice la vida y pide que se respeten los acuerdos internacionales para garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas que están huyendo de las zonas de conflicto así como de los cooperantes y periodistas ante las agresiones racistas.
El comunicado ha destacado que "las ciudades se muestran unidas para contrarrestar los discursos de odio y hacen un pronunciamiento a favor de un diálogo con las ciudades y los territorios ante el reto urgente de acoger a las personas desplazadas".