Más de un centenar de artistas, intelectuales, periodistas, editores y activistas cubanos iniciaron una petición en internet dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel para reclamar la liberación inmediata del creador plástico Luis Manuel Otero Alcántara, cuyo "único delito ha sido su arte".
"Luis Manuel ha sufrido una intensa campaña de difamación y hostigamiento por parte de la policía cubana con el fin de sofocar su espíritu creativo, de agotarlo como artista y como persona hasta apagar su arte. Pero Luis Manuel no se ha rendido, cada día trabaja con más fuerza que el anterior", denuncia la declaración.
Otero Alcántara, detenido desde el pasado domingo en una prisión de La Habana en espera de dos juicios inminentes, pertenece al movimiento San Isidro y ha protagonizado varias acciones artísticas críticas con el Gobierno cubano.
La campaña virtual está alojada en la plataforma Avaaz, que cuenta con unos 45 millones de miembros en todo el mundo y reúne solicitudes y reclamos ciudadanos.
Con el respaldo de conocidos artistas y activistas de la isla, entre ellos Tania Bruguera, el escritor Carlos Manuel Álvarez y el cineasta Miguel Coyula, junto a varios extranjeros, la petición al mandatario cubano ya sobrepasó la meta inicial de 500 firmas.
Otero Alcántara fue detenido el pasado 1 de marzo. Desde entonces permanece en prisión provisional en espera de un juicio sumario por el supuesto delito de "ultraje a los símbolos patrios", y otro abreviado por el supuesto delito de "daño a la propiedad", explica un comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que cita la información provista por el abogado del artista.
"Queremos hacer saber que la última acusación de maltrato a la propiedad es un invento del Estado para poder tratar a Otero Alcántara como un criminal común, esto evidencia que el mismo Gobierno sabe que sus acusaciones anteriores de desacato y ultraje a los símbolos patrios son débiles", asegura la declaración en Avaaz.
Los promotores de la petición insisten en que "el ataque no es solamente contra Otero Alcántara, sino contra toda la comunidad de artistas e intelectuales, y contra la sociedad civil cubana en su totalidad" y es "una ofensiva que se nutre de fomentar el miedo para ganar la complicidad y el silencio de todos los cubanos".
De acuerdo al texto, el Gobierno cubano "ejerce la censura sobre los artistas que considera 'inconvenientes' con total impunidad. Las amenazas, interrogatorios y encarcelamientos se han vuelto perversamente cotidianos".
En los últimos tres años Otero Alcántara "ha sido detenido arbitrariamente más de una veintena de veces", recuerdan.
"Por eso hoy rompemos el silencio, no podemos ser cómplices del secuestro de un país entero", afirman.