El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo este sábado que no se han producido violaciones del alto el fuego acordado con Rusia en la región siria de Idlib desde que entrara en vigor en la madrugada del viernes.
"No se han detectado violaciones del alto el fuego desde el viernes", señaló Akar en declaraciones a la agencia oficial Anadolu.
Turquía y Rusia anunciaron el jueves el tercer acuerdo de alto el fuego en Idlib desde que el Ejército sirio, apoyado por Moscú, iniciase el pasado 29 de abril una ofensiva en la región, dominada hasta ahora por milicias islamistas insurgentes, apoyadas por Ankara.
Por el momento se ha detenido la campaña de ataques aéreos. pero al parecer continúan combates esporádicos en la región, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con fuentes sobre el terreno.
Además del cese de la ofensiva, Turquía y Rusia acordaron crear un "corredor de seguridad" humanitario a lo largo de la carretera M4, que une Alepo con Latakia, feudo de Al Asad, y que se extenderá seis kilómetros hacia el norte y seis kilómetros al sur.
"Comenzaremos las patrullas conjuntas en la M4 a partir del 15 de marzo. Empezaremos a trabajar en los procedimientos y principios del corredor seguro que se establecerá a lo largo de la carretera", señaló Akar.
El ministro de Defensa turco señaló que una delegación rusa visitará Ankara la semana que viene para supervisar el alto el fuego y decidir las condiciones del corredor humanitario.