El Consejo de ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) previsto para este jueves en Bruselas ha quedado pospuesto sin fecha como medida preventiva a causa del brote de coronavirus, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

En cambio señalaron que, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión similar sobre el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE que debe celebrarse el viernes.

En su reunión del jueves, los ministros europeos de Comercio tenían en su agenda abordar los preparativos de la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Kazajistán.

También iban a tratar las relaciones comerciales con China y Estados Unidos, en un momento complicado para el multilateralismo.

El Consejo de la UE, al igual que las otras instituciones comunitarias, ha venido restringiendo en los últimos días reuniones y visitas a sus instalaciones que no sean esenciales.

En una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo para dar cuenta de la respuesta de la UE al brote de coronavirus, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, pidió a los Estados miembros "contener de forma agresiva" el avance del virus con el objetivo de ganar tiempo en la investigación de remedios y descongestionar los sistemas sanitarios.

En concreto, llamó a aplicar medidas de contención especialmente en los países donde aún hay “pocos” casos, y consideró que los próximos días y semanas serán “críticos” en la evolución de la situación.

Por su parte, los líderes de los Veintisiete celebrarán esta tarde una videoconferencia a las 16.00 GMT para coordinar posiciones ante el coronavirus.