La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que surgió en 2008 como un nuevo modelo de integración impulsado por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez y los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Néstor Kirchner de Argentina, recibió este martes una "estocada mortal".
Con el anuncio de hoy de la salida de Uruguay, en la Unasur solo quedan tres países: Venezuela, Guyana y Surinam, de los doce que inicialmente integraron ese bloque.
LA CRISIS VENEZOLANA
Paradójicamente uno de los pilares del bloque, Venezuela, es en gran parte el responsable de la caída del proyecto de integración de Suramérica.
La crisis se inició en 2017 cuando los doce Estados miembros no lograron fijar una posición común sobre la crisis venezolana, lo que de inmediato dividió al bloque y llevó a los Gobiernos opuestos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a plantearse el retiro de la Unasur.
Así, en abril de 2018 los Gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú comunicaron a Bolivia, país que en ese momento ostentaba la presidencia del bloque, su decisión de no participar más en las reuniones de la Unasur y, además, suspendieron su financiación.
La fragmentación del grupo regional también se evidenció al no haberse logrado designar por consenso un secretario general, puesto que en ese momento estaba vacante desde principios de 2017, cuando terminó sus funciones el expresidente colombiano Ernesto Samper.
En agosto de 2018 Colombia se retiró definitivamente del bloque regional y en marzo de 2019 Ecuador siguió el mismo camino.
Precisamente en Ecuador se encontraba la sede de la Unasur, una gran edificación en el norte de Quito con una estatua de Néstor Kirchner a sus pies, y que el actual presidente del país, Lenín Moreno, "expropió" para convertirla en una universidad indígena.
En noviembre de 2019, el Gobierno interino de Bolivia, encabezado por la presidenta Jeanine Áñez, inició el proceso de retiro de la Unasur, al considerar que era un organismo que "no beneficiaba para nada" a los bolivianos.
El Gobierno del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, justificó su decisión por considerar que la Unasur es "un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa".
SIN ACTIVIDAD DESDE 2019
Desde inicios de 2019, Bolivia como presidente temporal de Unasur y cuando aún el país era gobernado por el presidente Evo Morales, intentó en varias oportunidades reunir a los cancilleres para ceder el mando e intentar salvar al bloque regional sumido en profundos desacuerdos políticos.
El 15 de abril Bolivia le entregó el testigo a Brasil y ese mismo día el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció su decisión de abandonar la Unasur.
Desde entonces el organismo no ha tenido actividades, incluso, su página web no funciona y la última publicación en su cuenta de Twitter es del 14 de mayo de 2019.
En marzo del año pasado, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento en el que manifestaron su intención de constituir el Foro para el Progreso de Suramérica (Prosur) en sustitución de la Unasur.