El juez instructor de la causa penal por la masacre de unos 1.000 campesinos en El Salvador en El Mozote (1981), Jorge Guzmán, pidió al Gobierno de Estados Unidos que le entregue una copia de los archivos militares en su poder relacionados con la matanza, una de las más grandes registradas en Latinoamérica.
Guzmán indicó este miércoles durante una audiencia especial en la localidad de San Francisco Gotera, 167 kilómetros al noreste de San Salvador, que pidió esta información al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
"Solicité de forma directa que el Departamento de Estado de EE.UU. nos proporcione toda la información que tenga sobre el caso de El Mozote, hasta este día no hemos tenido respuesta, pero espero que la tengamos", señaló el juez instructor.
Explicó que la información de los archivos estadounidense "sería de mucha importancia para el esclarecimiento de los hechos".
"Aquí Estados Unidos era el director de esta orquesta en el período del conflicto armado", en referencia a la financiación y asesorías que dicho país le daba al Ejército salvadoreño durante la guerra civil (1980-1992).
Añadió que está "casi seguro de que la Fuerza Armada de nuestro país informaba a EE.UU. sobre las actividades militares y podría ser que ellos tengan valiosa información".
Guzmán explicó que aún no puede pasar el proceso a la etapa de juicio por el tiempo que le tomará al tribunal realizar una serie de diligencias en los archivos militares locales.
El juez realizó este miércoles una audiencia especial para escuchar a un grupo de sobrevivientes, quienes recalcaron su intención de lograr justicia en este proceso.
"La gran mayoría de víctimas espera una justicia real, no una justicia simulada", señaló al concluir la audiencia David Morales, abogado de los sobrevivientes y miembro de la organización humanitaria Cristosal.
Esta audiencia se da después de que el Congreso aprobara una ley de "reconciliación" rechazada por varios sectores por supuestamente amnistiar los crímenes de guerra y que fue vetada por el presidente del país, Nayib Bukele.
Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.