Las vistas orales del recurso de apelación del criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic, condenado a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica, se han pospuesto debido a que debe ser sometido a una intervención quirúrgica, dijo hoy el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales.

Estaba previsto que las vistas se celebraran entre el 17 y 18 de marzo, pero se han aplazado para una fecha aproximada de "seis semanas después de la operación", dijo la sala que lo juzga en su decisión.

Mladic pasará por el quirófano para que le extraigan un pólipo benigno del colon, según documentos publicados por el mecanismo judicial.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) lo condenó en noviembre de 2017 a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica, así como por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante la Guerra de los Balcanes.

La defensa apeló la decisión porque considera que Mladic debe ser liberado por motivos de salud, pues ha sufrido al menos dos infartos cerebrales desde que está detenido en La Haya.

La Fiscalía por su parte también presentó un recurso para intentar que sea condenado por un segundo cargo de genocidio.

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales es un organismo judicial de la ONU que trata los últimos casos del TPIY y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.