El foro más importante de derechos humanos de la ONU que reúne a los gobiernos tuvo hoy que anunciar la suspensión de su periodo de sesiones de cuatro semanas, nueve días antes de la fecha prevista para su clausura en Ginebra, debido a la pandemia de coronavirus.
Una medida similar fue tomada horas antes por la Conferencia de Desarme, en el que participaban las delegaciones de sus 66 Estados miembros y a la que le faltaba celebrar dos reuniones en los próximos días en Ginebra.
La presidenta del Consejo de Derechos Humanos y embajadora austríaca ante la ONU en Ginebra, Elisabeth Tichy-Fisslberger, anunció la suspensión de las reuniones a partir de mañana para que los debates de hoy puedan finalizar, una medida que nunca se había tomado desde que esta instancia fue creada en 2006.
"Después de que la OMS declarara el COVID-19 una pandemia y siguiendo las recomendaciones de las autoridades suizas y de Naciones Unidas, hemos decidido suspender la sesión, de forma ordenada y tomando precauciones extremas hoy", señaló la diplomática a los periodistas.
Desde el inicio de la actual sesión, el 24 de febrero, el avance del coronavirus obligó a aumentar paulatinamente las medidas preventivas en el Consejo, que empezaron con la anulación de todos los eventos paralelos organizados por oenegés y gobiernos aprovechado la afluencia de responsables y expertos de derechos humanos de todo el mundo.
Posteriormente se decidió trasladar la sesión principal del consejo desde su lugar habitual, la Sala de los Derechos Humanos (conocida por su famoso techo decorado por el artista español Miquel Barceló), a la más amplia Sala de las Asambleas, con el fin de que los delegados pudieran sentarse a mayor distancia unos de otros.
En cuanto a la Conferencia de Desarme, que celebró su última reunión el pasado martes, se anunció hoy la cancelación de las siguientes sesiones, previstas para los días 17 y 24 de marzo, también como medida de prevención ante el coronavirus.
La pandemia ha provocado también medidas extraordinarias en otras agencias del sistema de Naciones Unidas en Ginebra, caso de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que ha pospuesto a los meses de agosto y septiembre dos conferencias internacionales inicialmente previstas para abril y mayo.
La Organización Mundial del Comercio (OMC), por su parte, suspendió todas sus reuniones desde el martes, tras conocerse que uno de sus empleados había dado positivo por COVID-19.