El artista visual y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado en la madrugada de este sábado después de permanecer trece días encarcelado por las autoridades, confirmaron a Efe fuentes cercanas al creador en La Habana.
Otero Alcántara estaba en prisión preventiva desde el 1 de marzo. Pertenece al movimiento San Isidro -un colectivo de La Habana que exige libertad de expresión en el país- y ha protagonizado diversas acciones artísticas críticas con el Gobierno cubano en los últimos años, siendo arrestado varias veces con anterioridad.
El artista enfrentaba dos juicios, uno por "ultraje a los símbolos patrios", que fue pospuesto esta semana sin explicaciones oficiales, y un segundo por "daño a la propiedad" sin fecha.
En el entorno del artista se cree que el "ultraje a los símbolos patrios" fue publicar fotografías arropado con la bandera cubana en diversos lugares -como la playa o un baño- para "cuestionar conceptos relacionados con nación, identidad, patria y demás", según explicó a Efe su pareja, Claudia Genlui.
Tras su detención, el caso adquirió relevancia internacional y un creciente número de artistas cubanos -entre ellos Silvio Rodríguez, Yotuel Romero o Haydée Milanés- defendieron su inocencia y exigieron su inmediata excarcelación.
Los activistas del movimiento San Isidro usaron las redes sociales y WhatsApp para convocar a la ciudadanía a asistir a su primer juicio, previsto para el martes pasado y finalmente cancelado.
Una petición online por su liberación, dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel, ya acumula más de 3.300 firmas en la plataforma Avaaz.
Este caso se produce en un momento en el que ha aumentado la represión contra las voces disidentes en Cuba, según recoge el último informe de Amnistía Internacional (AI), que también pidió la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara.