El Gobierno italiano ha aprobado este lunes el decreto "curar Italia", que incluye un paquete de medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus del que ya se contabilizan casi 25.000 contagios y más de 1.800 muertos. El decreto prevé una inyección de unos 25.000 millones de euros para apoyar al sistema sanitario, los trabajadores, las familias y las empresas, pero esperan que movilice hasta 350.000 millones de euros.
"Aprobamos ahora los primeros 25.000 millones de euros de dinero fresco que irán destinados a ayudar al sistema económico italiano, a las empresas y a las familias afectadas y que activa flujos de dinero por valor de hasta 350.000 millones", ha dicho Giuseppe Conte en una rueda de prensa junto el Ministro de Economía Roberto Gualtieri y la Ministra de Trabajo Nunzia Catalfo.
El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, ha explicado que con este primer paquete Roma da "una primera respuesta a la crisis coronavirus" y citó algunas de las medidas incluidas, como 3.500 millones destinados a reforzar el Sistema Sanitario Nacional y los servicios de Protección Civil a nivel nacional.
Habrá además ayudas por valor de 10.000 millones en apoyo al empleo, entre las que se encontrarán los subsidios al desempleo y ayudas a los autónomos. Según ha precisado el titular de Economía, el Ejecutivo pagará 600 euros en marzo a quienes trabajan como autónomos o como trabajadores estacionales.
Se facilitará la moratoria del pago de hipotecas y la suspensión temporal de las obligaciones fiscales de empresas. El Ministro de Economía ha mencionado que se aplazarán al 31 de mayo "para las empresas que facturan hasta 2 millones", informa La Repubblica. También se apoyará a los sectores afectados como el turismo o la hostelería y se favorecerá al acceso al crédito por parte de las empresas.
La ministra de Empleo, Nunzia Catalfo, ha subrayado que entre las ayudas a las familias se incluyen permisos parentales de hasta dos semanas y prestaciones de 600 euros para las familias que tengan que ir a trabajar y deban dejar a sus hijos con canguros.
La utilización de estos primeros 25.000 millones de euros supondrá para el país una desviación de su déficit para 2020 al 3,3%, desde el 2,2% calculado el pasado septiembre. "El Gobierno está cerca de las empresas, los empresarios, los autónomos, las familias, los abuelos, las madres y los padres que se sacrifican por la salud de todos", ha afirmado Conte.
El jefe del Gobierno ha afirmado que el país está decidido a hacer "todo lo que sea necesario" para combatir las consecuencias económicas y sociales del coronavirus y que una vez que la emergencia sea superada será necesario implementar "un plan de inversiones", que será puesto en marcha "con la máxima rapidez posible".
"Es un decreto poderoso, decidido en cifras y acciones. Sabemos que no bastará, pero queremos dar el mensaje de que el Gobierno responde hoy y responderá mañana", ha dicho el primer ministro.