La Comisión Europea (CE) aprobó este martes la concesión de 264,95 millones de euros para la mejora de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Lisboa.
La inversión, que se enmarca dentro de la partida de los Fondos de Cohesión, servirá para "mejorar el servicio de pasajeros y de bienes de larga distancia y para reducir las emisiones de CO2", según apuntó la CE en un comunicado.
Desde el Ejecutivo europeo se estima que el inicio de las obras tendrá lugar en diciembre de 2022 y que afectará mayormente a la región española de Extremadura.
En concreto, la inversión repercutirá en 178,6 kilómetros de la línea Plasencia- Cáceres-Badajoz, una de las zonas con menos infraestructura construida dentro de los 715 kilómetros que conforman la ruta Madrid-Lisboa.
Otros dos sectores que aún quedan por adecuar, según añadió la Comisión, son los comprendidos entre Plasencia y Madrid y entre Badajoz y la frontera portuguesa.
Se espera que, una vez acabados los trabajos, los trenes podrán circular a un máximo de 300 kilómetros por hora entre las dos capitales de la Península Ibérica.
La inversión anunciada este martes por Bruselas también repercutirá en República Checa, Croacia, Rumanía, Hungría, Polonia y Portugal. En total, este desembolso en "proyectos verdes" asciende a 1.400 millones de euros.