El Gobierno de Costa Rica reafirmó este martes su apoyo a la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos y resaltó su labor en asuntos como derechos humanos y democracia.
La Cancillería costarricense indicó en un comunicado que el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, sostuvo una conversación telefónica con Almagro para reiterarle el apoyo a su reelección para un nuevo periodo de 5 años.
"El canciller de la República manifestó a Almagro la atención que Costa Rica presta a la gestión de la OEA en los pilares de democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad hemisférica, temas que también son de interés en la agenda nacional", indica el comunicado oficial.
Almagro disputará el cargo el próximo viernes con la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, primera mujer que aspira al puesto.
También aspiraba al cargo el embajador peruano en Estados Unidos, Hugo Zela, pero el Gobierno de su país retiró la candidatura el lunes, al reconocer que no había recogido los apoyos necesarios.
El canciller de Costa Rica tenía previsto viajar a Estados Unidos para participar el viernes próximo en la sesión de la OEA en la que se llevará a cabo la elección del secretario general y el secretario general adjunto, pero ha cancelado su asistencia debido a las medidas preventivas ante la pandemia del coronavirus COVID-19.
Solano también tenía en su agenda reuniones con altas autoridades del Gobierno de Estados Unidos.
Costa Rica, donde hasta el lunes había 41 casos de COVID-19, ha pedido a sus ciudadanos no viajar fuera del país y ha cerrado sus fronteras a extranjeros como medida para frenar el contagio del virus.
"Atendiendo sus obligaciones en el país surgidas a raíz de la situación del coronavirus COVID-19, y en línea con las recomendaciones nacionales e internacionales sobre esta situación, (el canciller Solano) tomó la decisión de cancelar su viaje a Washington", se explicó en el comunicado oficial.