Los casos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados en el mundo han superado este miércoles los 200.000, según el recuento que lleva a cabo el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins (EEUU).
En total, desde el inicio del brote en China, que registra el mayor acumulado de casos seguida por Italia, Irán y España, se han detectado contagios en 156 países, de acuerdo con la misma fuente. Los casos que permanecen activos actualmente, es decir, sin contar a las personas que han fallecido con el virus y las que ya se han curado, ascienden a cerca de 111.400.
Desde el comienzo de la epidemia, un total de 8.007 personas han muerto, la mayoría de ellas en la provincia china de Hubei, seguida por Italia, Irán, España y Francia.
Por otro lado, 82.034 pacientes ya se han recuperado a nivel mundial, el grueso de ellos en Hubei, con casi 57.000 curados. Los siguientes con mayor número de recuperaciones son Irán, Italia y Corea del Sur.
La mayoría de las personas que se infectan con el SARS-CoV-2 presentan síntomas leves y se recuperan (80%) sin necesidad de seguir ningún tratamiento especial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alrededor de 1 de cada 6 personas desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.
Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas (hipertensión arterial, problemas cardiacos, diabetes...) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que se han contagiado han fallecido.