El relator de Naciones Unidas para los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, pidió este lunes a Grecia que tome medidas inmediatas para acabar con la violencia contra migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con Turquía.
González se mostró "muy preocupado" por las presiones a esos migrantes y solicitantes para que retornen a territorio turco, "violando la prohibición de expulsiones colectivas y el principio de no devolución", destacó en un comunicado.
El relator dijo haber recibido informaciones sobre asaltos y uso de violencia contra solicitantes de asilo por parte de agentes de seguridad griegos y hombres armados no identificados con el fin de que regresaran al lado turco de la frontera.
Muchos fueron detenidos, desnudados, sus bienes fueron confiscados y finalmente fueron devueltos a Turquía, con un uso excesivo de la fuerza que ha causado varios y heridos y la muerte de al menos un solicitante de asilo sirio, denunció en el comunicado.
González también mostró su preocupación hacia el incremento de la hostilidad y la violencia contra trabajadores humanitarios, defensores de derechos humanos y periodistas que trabajan en la zona fronteriza y en el mar Egeo.
"Grecia tiene la responsabilidad de garantizar que los migrantes y aquellos que les ayudan son protegidos de amenazas y ataques", aseguró el relator chileno.
Grecia suspendió la aceptación de solicitudes de asilo para personas que crucen irregularmente la frontera el pasado 1 de marzo, una decisión que, según el experto de Naciones Unidas, debe ser cancelada "inmediatamente".