El Gobierno de Skopje agradeció este martes a los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) su decisión de abrir negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y la vecina Albania.
"La decisión de hoy llega en un momento muy difícil para la UE, para nuestro país y para el mundo debido a la pandemia de COVID-19. Confirma el éxito de nuestros esfuerzos y culmina nuestras expectativas 15 años después de que se nos otorgara el estatus de país candidato", dijo hoy el primer ministro, Oliver Spasovski, en una conferencia de prensa en Skopje.
Con la decisión de hoy la UE rectifica el error "estratégico" del pasado mes de octubre, cuando no se logró consensuar una fecha para el inicio de negociaciones, añadió Spasovski.
La decisión se había retrasado en los últimos meses por la presión de países como Francia, que apostaba por endurecer el proceso para los candidatos.
Antes de ello, el proceso de adhesión a la UE y a la OTAN estuvo bloqueado por la disputa con Grecia sobre el nombre de la que ahora se llama República de Macedonia del Norte, contenciosos que pudo resolverse en junio de 2018.
La adhesión a la OTAN y la UE ha sido el principal objetivo de la política exterior de este país balcánico desde que proclamó su independencia de Yugoslavia en 1991.